ESQUEMA.
1. LA
SOCIEDAD DE MULTIETNICA Y PLURICULTURAL.
1.1
ORIGEN CULTURAL DE LA
SOCIEDAD VENEZOLANA.
1.2
CONTEXTO CULTURAL EN
VENEZUELA ACTUAL.
1.3
CARACTERIZACION DE LA
SOCIEDAD VENEZOLANA.
1.4
LA EDUCACION COMO MECANISMO
DE INCLUCION SOCIAL.
1.5 LA SALUD EN VENEZUELA ACTUAL.
DESARROLLO
1.
SOCIEDAD
MULTIÉTNICA Y PLURICULTURAL
SOCIEDAD MULTIÉTNICA:
Las sociedades multiétnicas
a diferencia de las sociedades nacionalistas, integran a diferentes grupos étnicos,
sin importar diferencias de cultura, raza
e historia. Todas
las grandes ciudades pueden ser consideradas sociedades multiétnicas, incluso
aquellas en la que el odio racial y la intolerancia étnica son frecuentes. También,
muchas naciones que todavía hoy son consideradas monoétnicas tienen sus
orígenes en un proceso más
o menos violento de fusión o
mezcla.
SOCIEDAD PLURICULTURAL:
Toda cultura es básicamente pluricultural.
Es decir, se ha ido formando, a partir de los contactos entre distintas
comunidades de vidas y que aportan sus modos de pensar, sentir y actuar.
Evidentemente los intercambios culturales no tendrán todas las mismas
características y efectos; pero es a partir de estos contactos que se produce
el mestizaje cultural, una cultura no evoluciona si no es a través del contacto
con otras culturas. Pero los contactos entre culturas pueden tener
características muy diversas.
Evidentemente cada cultura puede tener
formas de pensar, sentir y actuar en las que determinados grupos se encuentren
en una situación de discriminación, pero si
aceptamos que no hay una jerarquía entre las culturas estaremos postulando el
principio ético que considera que todas son igualmente dignas y merecedoras
de respeto.
En Venezuela somos multiétnicos y
pluriculturistas, ejemplo de eso son las 28 etnias indígenas que tenemos en
nuestro territorio. Aquí describiremos 3 de ellas:
- Los Warao: son indígenas navegantes
que viven en el delta del Orinoco, en las zonas pantanosas del Delta Amacuro,
Monagas y Sucre. La palabra warao significa `HOMBRE DE CANOA. Viven en palafitos, que son conocidos como
´rancherias´ situados a orillas de los caños, tienen la ´CASA DE KANOBO´ que representa el
santuario warao y el ´JANOKO´
que también se le
´LUGAR DEL
CHINCHORRO.
- Los Piaroa: su nombre significa ´HOMBRE DE MONTAÑA´, ellos ocupan aproximadamente 4.000 Km.
del estado Amazonas.
Viven en el ´ITSO DE´, que es la vivienda comunal o
churuata, situada en medio de la aldea y tienen la ´CHOZA SAGRADA´ que es el
lugar donde guardan las mascaras y los instrumentos que usan para sus rituales.
-Los Wayu:
son indígenas repartidos entre Venezuela y Colombia. En
nuestro país forman parte del Municipio Guajira, distrito Páez del estado
Zulia.
Sus viviendas son rectangulares, las paredes son de
barro mezclado con paja y forman un inmenso caserío.
1.1. ORIGEN CULTURAL DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA.
La cultura de Venezuela es
una mezcla de tres culturas distintas, la indígena, la africana y la española.
Las dos primeras a su vez tenían culturas diferenciadas según las tribus.
La transculturización y asimilación,
condiciono para llegar a la cultura venezolana actual, similar en muchos
aspectos al resto de América Latina, pero en el medio natural hace que haya
diferencias importantes. La influencia indígena se limita al vocabulario de
algunas palabras y la gastronomía. La
influencia africana del mismo modo, además de la música como
el tambor. La influencia española fue muy importante, ya que ella nos aporto
la religión católica,
el idioma, un poco de música y las corridas de toros.
Venezuela también se enriqueció por otras
corrientes culturales de origen antillano y europeo en el siglo XIX, en
especial de procedencia francesa.
En etapa más reciente En las grandes ciudades y las
regiones Petrolíferas irrumpieron manifestaciones culturales de origen
estadounidense y de la nueva inmigración de
origen español, Italiano
y portugués, aumentando ya el mosaico cultural. Así por ejemplo de Estados Unidos llega
la influencia del gusto por el Béisbol,
el cine,
el arte y
las construcciones arquitectónicas actuales.
1.2. CONTEXTO CULTURAL EN LA VENEZUELA ACTUAL
La Venezuela actual es un país con veintiocho
millones de habitantes con personas venidas de todo el mundo, aquí conviven una
inmensa variedad de personas que vienen de otros países con todas sus
costumbres. El momento actual es el resultado de todos los sucesos desde hace
mas de 40 años de etapa democrática, es solamente cuando sucede el sacudón de
Caracas el 27 de febrero de 1989, que Venezuela de un salto como consecuencia
de este terremoto social. Nuestro país actualmente vive una etapa de
transición con fuertes cambios, ahora los venezolanos estamos viviendo el desarrollo tanto
económico, social y democrático.
1.3. CARACTERIZACIÓN
DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA
-
la descendencia indígena, africana y española. La mezcla de estas razas
produjeron los diferentes grupos sociales
donde se clasificaban por el color de piel y
la posición económica, como inicio de cultura a través de la historia. En la
actualidad, las culturas venezolanas han trascendido, el venezolano tiene sus
propias costumbres y las mantiene al salir a vivir en otro país.
-
Por abrir los brazos a extranjeros emigrantes que buscan ´el comenzar de nuevo
sus vidas´. De aquí, proviene que algunos venezolanos quieran seguir esas
culturas, sean americanas, europeas, occidentales o africanas. Permitiendo
el conocimiento de
sus formas de vida, religiones y
costumbres.
-
En el aspecto socio-político, actualmente la sociedad venezolana se encuentra
dividida en dos, unos que apoyan la causa del presidente y otros que no.
-
Existe un porcentaje bajo de pobreza. Las
personas de escasos recursos son
las que no estudia para ser profesionales, sino que buscan otras vías de escape
para sobrevivir como la venta de drogas,
la prostitución, el robo
y otros medios.
-
El venezolano tiene potencial para salir adelante, la mayoría somos muy
trabajadores y empredendores. En otros países, reconocen la labor y empeño que
le pone un venezolano a todos sus objetivos. En la
actualidad el venezolano se caracteriza por ser:
1. Trabajador, 2. Amable, 3. Luchador,
4. Amable, 5. Hogareño,
1.4.
LA
EDUCACION COMO MECANISMO DE INCLUSION SOCIAL.
La educación se puede utilizar como un mecanismo
de inclusión social, donde democráticamente se presenta como epicentro en el
desarrollo endógeno, para lo cual fue necesario hacer una revisión
bibliográfica de los principios, actores y perspectivas tanto de la concepción
filosófica del humanismo democrático como del desarrollo endógeno en el ámbito
de la educación; concebida como el proceso de interpretar la necesidad del
hombre de incorporarse al trabajo. Se determina que bajo los lineamientos del
humanismo democrático, el ser humano y el Estado docente son los actores
centrales en el proceso educativo para el trabajo productivo, basado en el
aprovechamiento de las potencialidades del medio donde se desenvuelven para
producir bienes y servicios a favor de las mayorías organizados en sociedades locales.
En esta concepción, la educación propicia el
encuentro del hombre con su entorno y además explicita la relación del hombre
en comunidad como factor básico para desarrollar una sociedad democrática.
Hoy en día debemos tener en cuenta que muchas veces el problema de los
niños en la escuela, mejor conocido como fracaso escolar, se origina cuando la
familia no tiene la organización y unas estrategias de cómo llevar una vida
digna ya que existe el desempleo, viviendas inestables. Es por ello que se debe
educar a este tipo de población, con una buena ayuda que es la educación, ya
que a través de ella podremos cambiar a las personas asesorándolas y
mostrándoles las posibles salida que posee la situación. Es importante
mencionar que todo país debería de poner como primer interés y objetivo la
educación de su pueblo, ya que con ella podrán alcanzar todas aquellas metas y
aspiraciones que tiene un ser humano, teniendo en cuenta su libertad porque sin
ella llegara a la ignorancia y este factor le impedirá el progreso tanto para
el cómo a la familia que en un futuro forme. Es por ello que la educación se
dice que es un mecanismo indispensable para la inclusión social para los
jóvenes, ya que con la educación es cuando estos empiezan a formarse y tener la
posibilidad de encajar en la sociedad por medio de un empleo o profesión, de
ahí que la educación debe ser libre y gratuita, para que así todos los sectores
sociales puedan acceder a la misma."Un niño que no tiene posibilidad de
educarse es un niño excluido de la sociedad y marginado".
Con el surgimiento en 1999 de la Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela muchos cambios se han gestado en el país,
especialmente en lo referente a la transformación del modelo educativo, con
énfasis en el cambio curricular, la inclusión social, y la lucha contra el
analfabetismo. Tal y como lo expresa la Carta Magna en su artículo 103, la
educación constituye un derecho humano fundamental y debe ser impartida de
manera integral, permanente, con calidad, en igualdad de condiciones y
oportunidades. Durante los siete años de Gobierno Bolivariano, el Estado
venezolano ha puesto en marcha una serie de acciones a fin de fortalecer el
sistema educativo venezolano en todos sus niveles y modalidades, a través de la
ampliación de oportunidades de formación de calidad, gratuita y dirigida a la
conformación de un nuevo modelo republicano.
La eliminación del cobro de matrícula en los planteles oficiales; el aumento en la cobertura de la educación inicial, básica, media y superior; la puesta en marcha del sistema educativo bolivariano; las misiones Robinson I y II, la misión Sucre; la construcción de nuevos planteles y la rehabilitación de los ya existentes, son algunos de los frutos que ha dado la transformación planteada para el sistema educativo venezolano. UN CAMBIO DE PARADIGMA.
La eliminación del cobro de matrícula en los planteles oficiales; el aumento en la cobertura de la educación inicial, básica, media y superior; la puesta en marcha del sistema educativo bolivariano; las misiones Robinson I y II, la misión Sucre; la construcción de nuevos planteles y la rehabilitación de los ya existentes, son algunos de los frutos que ha dado la transformación planteada para el sistema educativo venezolano. UN CAMBIO DE PARADIGMA.
Anteriormente, la educación venezolana se basaba en un modelo centrado
en la administración y se concentraba en la reproducción de saberes ajenos y
excluyentes, los cuales favorecían la negación de la identidad. A la par
del cambio educativo que se gesta en el país, el Ministerio de Educación y
Deportes (MED) emprende un cambio curricular, basado en la modernización y
actualización mediante una metodología participativa de construcción
colectiva. Tal y como lo ha afirmado el ministro de Educación y Deportes,
Aristóbulo Istúriz, cada alumno debe desarrollarse a partir del arraigo con su
entorno, en consonancia con los objetivos de desarrollo endógeno que se plantea
el Gobierno Nacional.
En tal sentido, la
directora nacional de currículo del Viceministerio de Asuntos Educativos (Vae),
Yoama Paredes, citada por la revista Infobit (número 5, año 2004), explicó que
la educación debe estar centrada en el ser humano y ser planificada desde la
evaluación de las necesidades de tipo social, cultural, económico y geográfico,
a fin de formar individuos con conocimientos que les sean útiles en su
contexto. LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA.
El proceso
educativo asentado en los ideales bolivarianos (que están rumbo a su
universalización) se basa en la procura de un proceso de enseñanza integral que
garantice la equidad y la inclusión social, así como la permanencia y
prosecución de los matriculados en un sistema concebido para brindar calidad
educativa. Hasta la fecha, de los 28 mil 262 planteles educativos
existentes en Venezuela (que imparten educación preescolar, básica, media y
diversificada), más de 10% se ha ceñido a la transformación bolivariana, según
cifras publicadas por el Sistema de Gestión Educativa Nacional (Sigedun).
La educación inicial concebida dentro de los parámetros bolivarianos
está diseñada para ofrecer atención integral a niños de cero a tres años en la
etapa maternal y de tres a seis años en la etapa preescolar. La atención
integral que brinda el Simoncito provee, más allá de la educación,
alimentación, salud, recreación y protección legal a los pequeños. Por su
parte, la Escuela Bolivariana aporta una instrucción centrada en el sujeto y
contextualizada con el acervo histórico y cultural de la comunidad a la que
pertenece el plantel. Asimismo, esta escuela atiende las necesidades básicas de
los estudiantes, como lo son la alimentación, la salud preventiva y el
desarrollo cultural y deportivo. Igualmente, la escuela bolivariana ha sido
diseñada para integrarse a la comunidad, a través de la participación de los
miembros de la comunidad en la construcción del proceso educativo. LAS MISIONES: ESTRATEGIAS DE INCLUSIÓN Y JUSTICIA SOCIAL.
Las misiones educativas desarrolladas en el país constituyen una
estrategia de impulso a la formación ciudadana, mediante el desarrollo de
destrezas y habilidades y con la incorporación de cientos de miles de
venezolanos al sistema educativo y productivo nacional. La misión Robinson
en sus etapas I y II, dirigida a eliminar el analfabetismo en el país, ha
instruido aproximadamente a dos millones de personas.
Tal y como afirmó recientemente el ministro de Educación y Deportes,
Aristóbulo Istúriz, próximamente se dará inicio a la Misión Robinson III, la
cual estará dirigida a promover la comprensión lectora en los beneficiarios.
Por su parte, la misión Ribas ha logrado incorporar a la educación secundaria a
cinco millones de ciudadanos, mientras que a través de la misión Sucre se han
incorporado de manera progresiva más de 400 mil bachilleres a la educación
superior.
USO EDUCATIVO DE LAS TECNOLOGÍAS
La introducción de
las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) también forma parte
de la transformación educativa que se gesta en Venezuela, tal y como está
expresado en los artículos 108 y 110 de la Carta Magna venezolana. En tal
sentido, el Estado se ha propuesto la creación de instituciones y servicios
diseñados para garantizar el acceso, permanencia y culminación del sistema educativo,
así como la dotación tecnológica en sitios tradicionalmente excluidos.
Desde el año 2001, hasta la fecha, el Despacho Educativo ha instalado
más de 470 Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT) alrededor de
todo el territorio nacional, con la finalidad de incorporar a alumnos, docentes
y comunidad al uso educativo de la informática. En opinión del
viceministro de Asuntos Educativos del MED, Armando Rojas, estos mecanismos
atienden a una necesidad humana y social, acordes con una visión humanista de
la tecnología que desmitifica el uso de las herramientas informáticas y las
lleva adonde no llegan las iniciativas privadas (Infobit, 2004).
1.5.
LA SALUD
EN LA VENEZUELA ACTUAL.
En Venezuela se está conformando un nuevo sistema
de salud. Constituye uno de los segmentos socioeconómicos de mayor incidencia
social por su valor cuantitativo en el índice de desarrollo humano. Sin duda es el
resultado de las ingentes inversiones públicas desde 2002-2003, aunque la génesis de esta nueva "salud"
en Venezuela se encuentra en los primeros años del proceso político
nacionalista conocido popularmente como "revolución bolivariana". Este nuevo mapa
de salud se apoya en la Misión Barrio Adentro, uno de los programas sociales de mayor trascendencia en la
reciente historia nacional, si es medido por sus efectos territoriales en
salubridad masiva. Como todo lo que se hace con la movilización social, no
viene solo.
Para el establecimiento
de esta Misión se encadenaron decisiones y convicciones políticas dentro y
fuera de Venezuela (por ejemplo, Cuba que aportó 14 mil médicos y su experiencia internacional en asistencia
primaria). Una de las convicciones decisivas fue la de los barrios obreros y
pobres que sostuvieron el programa en todos los sentidos, no sólo yendo a
curarse, también ejerciendo la defensa de los módulos y sus clínicos. Esto
constituyó una movilización social y una batalla ideológica.
Sería inconcebible el
triunfo de Barrio Adentro, sin la profunda movilización política registrada en
Venezuela desde 1998, especialmente cuando esta acción de masas adquirió
carácter revolucionaria en 2002. En esa medida Barrio Adentro y la nueva salud
venezolana constituye una conquista social.
Es sencillo, la Misión
Barrio Adentro no hubiera sido posible sin no lo sostenía el poderoso movimiento social bolivariano que apoya a Chávez.
Sus
efectos positivos están impactando en forma inmediata sobre todos los segmentos
de la población, en esa perspectiva su acción tiene alcance territorial. Ha
servido para ayudar a sostener la estabilidad etaria, el equilibrio sanitario ambiental (relación individuo—ciudad—naturaleza), la reducción en las
tasas de morbilidad y mortalidad, la estabilidad en el empleo productivo y el
estado de felicidad individual y social. Como programa social en pleno
desarrollo, vive atrapado en la dialéctica del impacto de lo nuevo, que por eso
mismo es frágil, bajo el peso muerto de lo rancio. La salud en Venezuela.
Año 1936: En esta etapa la salud no está vinculada al concepto de Estado, todo lo contrario, más bien se le asocia a la cultura popular,
la medicina tradicional,
y a lo que pudo haber sido el espontáneo desarrollo de
los diferentes conceptos que, los sectores populares, tenían en cuanto al
problema de la salud y la enfermedad.
Entre 1936 y 1961, nace y se desarrolla la historia del sistema de
salud en Venezuela. En 1936 nace el Ministerio de Salud y Asistencia Social
(M.S.A.S.), como una necesidad económica para darle respuesta al recién
iniciado proceso de
desarrollo de la industria petrolera
que nos imponía la erradicación de un conjunto de flagelos que fustigaban la
salud de los venezolanos. En 1961 termina la época de oro de la
salud en nuestro país y comienza un periodo marcado por el Pacto de Punto Fijo.
Este pacto entre AD, COPEI y URD, hizo que el componente político partidista
fuese imponiéndose progresivamente dentro de las instituciones.
Es una época en la que se impone un modelo individual
curativo, se comienza a deteriorar los programas preventivos y a construirse
criterios de administración sin
previsión económica. Esto aunado a unos gremios y sindicatos que
anteponen la defensa de los intereses de sus agremiados , al problema de salud
de una población; unas universidades que forman médicos exclusivamente para el ejercicio
privado de la profesión; un desequilibrio progresivo entre el alcance de las políticas publicas
de salud y la construcción de un
aparato privado de salud que en este momento tenia mas capacidad resolutiva que
el aparato de Estado, y el aumento de la burocracia en el
Ministerio determina la
muerte del servicio publico
de salud en nuestro país y el debilitamiento del aparato del Estado. Este
proceso se acentúa con el neoliberalismo que
impone con fuerza la privatización del
sistema de salud, desmantelando el ya existente sin importar la salud de la
inmensa mayoría de venezolanos que, en los últimos 40 años fueron empujados a
la pobreza.
Desde 1998, comienza en Venezuela un proceso de cambio revolucionario,
profundamente participativo, democrático y libertario. En el caso de la salud
ha sido un proceso difícil, el equipo de salud, los médicos y profesionales del
área, vienen de universidades preparadas y diseñadas para entender la salud a
partir de los conceptos que impusieron unas clases que dominaron y siguen
dominando de alguna manera para sus propios intereses. Comienzan en el
ministerio discusiones sobre ideas acerca de la recuperación de los hospitales,
la erradicación de la corrupción, el redimensionamiento de los equipos de sanitaristas, etc., sin darse
cuenta que las políticas de salud no las establecen aquello que se forman
técnicamente para su ejecución, sino las direcciones políticas que tienen los
países o las sociedades. En el país estaba naciendo una nueva política de
salud, con una visión que solo pueden tener quienes comprenden políticamente al
país y quienes tienen una propuesta dirigida a un sector diferente de la sociedad, a aquellos que fueron invisibilizados durante años.
Así llegamos a una cuarta
etapa con el nacimiento de BARRIO ADENTRO. Se trata de construir una política de atención primaria, entendida de la
manera más integral.
A diferencia de la Constitución de 1961, la Constitución de
la Republica Bolivariana de Venezuela aprobada en 1999, hace
énfasis en que el problema, es la salud. Preservarla y construirla
de manera integral, trascendiendo de esta forma el raccionismo que relaciona la
salud exclusivamente con asistencia médica. Esta nueva concepción de la salud
hace énfasis en el papel que el médico y los equipos de salud deben jugar con
relación al componente preventivo, ambiental y de agente transformados de la
realidad socioeconómica del individuo.
Debemos comprender que la construcción de esta amplia red primaria, no puede basarse
en las cifras frías que dicen "…en Venezuela hay un medico por cada 500
habitantes…" este parámetro fue establecido por la Organización Mundial de la Salud que
permitieron acudir durante años a escenarios internacionales sin especificar,
que esos médicos, viven y prestan servicio a pequeños sectores
privilegiados, quedando excluida mas de un 60% de nuestra sociedad.
Esto no ha sido ni será
tarea fácil, ya la nueva manera de concebir el trabajo de los equipos de salud
pasa por la necesidad de que estos vivan en las comunidades más excluidas, y
dolorosamente debemos reconocer que nuestros médicos no han recibido los
instrumentos para ejercer estas prácticas y culturalmente no están preparados
para esto. Situación que confiamos se irá revirtiendo progresivamente,
permitiendo que en poco tiempo las nuevas generaciones de
médicos se vayan incorporando.
En la actualidad las cosas
son totalmente diferentes. El Índice de Desarrollo Humano (IDH) es el
instrumento principal que mide el adelanto medio de un país en lo que respecta
a la capacidad humana básica representada por las tres oportunidades humanas
más importantes y permanentes: Esperanza
de Vida: Que refleja una existencia larga y saludable. Nivel Educacional: Que resume los
conocimientos adquiridos. Y El Ingreso Per
Cápita: Que indica la
capacidad de acceso a los recursos para vivir dignamente.
Con la Revolución Bolivariana la salud no es
un privilegio, sino un patrimonio de todos nuestros pueblos.
Para ello fueron creadas las misiones Barrio Adentro 1,2.3. y 4, Misión Milagro; Misión Sonrisa,
fue creado el Cardiológico infantil, y por ultimo pero no menos importantes las
Misiones José Gregorio Hernández y Negra Hipólita, que a pesar de que no
dependen directamente de la salud, si otorga un gran aporte a la misma, ya que
son misiones dirigidas a personas discapacitadas excluidas por la sociedad, así
como a niños de la calle indigentes,
ancianos y mujeres embarazadas en situación de abandono.
¿Qué es Barrio Adentro?
Es la concreción de la
Atención Primaria como prioridad, para dar respuestas a las necesidades
sociales de la población, especialmente la
excluida, bajo los principios de equidad, universalidad, accesibilidad,
gratuidad, transectorialidad, pertenencia cultural, participación, justicia y corresponsabilidad
social; contribuyendo a mejorar la calidad de salud y vida.
A raíz de la tragedia de
Vargas en 1999, fue puesto en práctica un plan piloto de salud.
Para la ejecución de este plan se contó con la colaboración de un contingente
de médicos cubanos.
Más tarde, en abril de
2003, el Presidente Chávez anuncia su lanzamiento con el nombre de Misión Barrio Adentro. Hoy, la Misión Barrio Adentro cuenta con
1.600 consultorios populares en todo el país.
Objetivos de la Misión
Barrio Adentro: Contribuir al desarrollo de la salud, con la construcción de un
nuevo Sistema Publico Nacional de Salud,
a través del fortalecimiento de la Red de Atención Primaria, garantizando el
acceso a los servicios a toda la población, para
mejorar su estado de salud y calidad de vida.
BARRIÓ ADENTRO II Contempla el
sistema de la restauración y rehabilitación del sector salud a través de la
recuperación de los centros ambulatorios. En este sentido, el compromiso que
tiene "Barrio Adentro II" es ir más allá de la primera etapa de la
Misión para garantizar a toda la población del país un sistema de salud
gratuito y de calidad.
Cabe destacar de que cada
cuatro CDI uno tiene servicio de emergencia quirúrgica el cual consta de las
áreas de: Urgencia, Apoyo Vital, Terapia Intensiva, Quirófano, Anatomía Patológica y
Esterilización, permitiendo el acceso rápido de la población ante cualquier
urgencia médica. Por otra parte, por cada lugar geográfico donde haya un Centro
de Diagnóstico, habrá una Sala de Rehabilitación Integral (SRI), con servicios de
fisioterapia y rehabilitación, el cual atenderá problemas como: Bursitis, artritis,
fracturas, esguinces y luxaciones articulares, dolores de espalda, herniasdiscales,desgarrosmusculares,espolones.
Accidentes cerebrovasculares. Sistema nervioso. Otorrinolaringología
(sinusitis, rinitis, otitis, laringitis). BARRIÓ ADENTRO III. Esta fase se basará en una visión integral de
la asistencia hospitalaria, que incluye la reformulación de los modelos de asistencia y gestión y la modernización de la
infraestructura y equipamiento tecnológico de los hospitales públicos.
La Misión Barrio Adentro
III comprende dos etapas: La primera correspondiente a la recuperación y
modernización de 79 centros de atención para brindar mayor atención. Se espera
recuperar 42 hospitales durante los primeros 6 meses, quedando 37 hospitales en
una segunda fase.
BARRIÓ
ADENTRO IV. Esta
fase del programa de salud nació con la
puesta en servicio del Hospital Cardiológico Infantil "Gilberto
Rodríguez Ochoa", inaugurado
por el presidente Hugo Chávez el 20 de agosto de 2006. El objetivo fundamental que persigue
Barrio Adentro 4 es edificar centros asistenciales en áreas especiales de
atención en las cuales hay déficit.
Este hospital sólo
atiende casos de cirugía cardiovascular infantil y se ha convertido en
referencia nacional e internacional por su alta especialización, además es el
primer hospital de Barrio Adentro 4.
El Cardiológico Infantil,
además se crea con la intención de tener capacidad para traer personas de otros
países con problemas de salud y con dificultades para ser intervenidos en sus
lugares de origen. De esta forma, además, el socialismo del siglo XXI consolida
lazos de solidaridad con nuestros hermanos
latinoamericanos. La Misión Milagro nace en Venezuela
para resolver los problemas visuales de la población venezolana, detectados
principalmente en las zonas de menores recursos gracias a la atención
dispensada por los médicos de Barrio Adentro I. Posteriormente se extendió a
los hermanos de otros países.
Uno de los logros de la
Misión es haber realizado un trabajo progresivo a partir del
cual los pacientes pueden ser intervenidos en los hospitales en un tiempo menor
al que estaban programados. El tiempo de espera para las intervenciones se hizo
menor y a partir del diagnóstico han podido ser realizadas en 15 o 30 días.
Debemos tener presente que
en Misión Milagro participan un conjunto significativo de centros y hospitales,
pertenecientes unos al IVSS, ministerio de Salud y Desarrollo Social y otros a los distintos
hospitales militares de la capital de la República y de la
provincia respectivamente, así como a las gobernaciones. Misión Sonreír es una de las
manifestaciones humanas más comunes y placenteras que indudablemente se asocian
a la felicidad. Sin embargo para muchos venezolanos el hecho de sonreír más que
un placer representaba un verdadero martirio. Esto motivado a que para ellos
tener una dentadura en perfecto estado, era algo que sólo podía apreciarse en
los comerciales de pasta dental.
Y es que la triste realidad
de no gozar de un estado de salud bucal óptimo, fue reflejada en las estadísticas gubernamentales de los
últimos años. Una estadística negativa que lanzó el alerta
para atacar rápidamente este singular problema.
La Misión Sonrisa nace como
una política de Estado. El presidente Hugo Chávez al percatarse de los altos
índices de personas con déficit dental, planteó la línea estratégica de incluir
en el programa nacional de salud pública la rehabilitación prostética dental.
La rehabilitación odontológica estaba siendo atendida con la parte primaria de
la salud dental, ya fuera con los saneamientos bucales, limpiezas, tratamientos
anticaries y otros, y la parte de especialización con los consultorios
populares, aunado al servicio prestado por las clínicas populares y
los Centros de Diagnóstico Integral (CDI).
La misión garantiza una restitución
completa y absoluta de toda la región bucal, funcional y psicológica del
paciente con la colocación de su prótesis, es una política de salud
extraordinaria, porque nunca se había atendido la rehabilitación protésica a
nivel bucal.
Desde el punto de vista del
ser humano, esta es una misión integral. Rehabilitar integralmente a miles
de personas excluidas es un sentimiento que no tiene comparación, es hacer
patria de verdad, es una misión humana, noble, que entró en el corazón de los venezolanos.
La persona que no posee dientes se
siente como apartada totalmente, le cuesta reírse, una persona ya restituida
dentalmente es todo lo contrario, aparte que su fisonomía facial cambia. Con
esta misión se logra dar felicidad a cientos de miles de personas que durante
años fueron excluidas, primero por no contar con recursos económicos para
costearse una prótesis dental, y segundo porque su autoestima mejora
increíblemente". Un elemento a resaltar, es que en una clínica
privada una prótesis los costos son muy elevados. Lo que
significaría para muchos venezolanos privarse de sus necesidades básicas como
la alimentación o vestido.
Otro punto importante a
mostrar es que se cuenta con un soporte tecnológico de gran nivel y
material humano de primera. Aunado a esto se está estudiando la posibilidad de
abrir una fábrica de prótesis dentales en base al potencial acrílico de los productos derivados de los polímeros
de Pequiven, un factor preponderante para activar la industria dental en nuestro país.
Además, la plataforma
medico tecnológica de los laboratorios de la misión están a la par de los
mejores del continente. Las técnicas de polimerización en
microonda se usan actualmente en los países más
industrializados en la colocación de prótesis masivas no
individualizadas. Misión
Negra Hipólita. En el año 2007 por instrucciones del ciudadano
Presidente de la Republica y orientada a derrotar la peor de las exclusiones:
la de las niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres en
estado de pobreza extrema, en situación de
calle, sin hogar ni proyectos de vida o en franco riesgo de llegar a tal situación.
Nace la misión Negra Hipólita abordando en la primera fase la atención de estos
venezolanos en el área de la Gran Caracas pero para la fecha ya están siendo
atendidos la mayoría de Venezolanos en esta situación en todos los estados del
país, minimizando de esta manera la indigencia e insertando a estos
compatriotas en distintas tareas y acercándolos de nuevo dentro de lo posible a
sus familias y en muchos casos encontrando estos en el ceno de la misión una
nueva familia y razones para recuperar su
vida útil, para ellos y para la patria.
QUIENES
SON BENEFICIADOS CON LA MISION:
·
Niños,
niñas, adolescentes y adultos y adultas en situación de calle.
·
Adolescentes
embarazadas.
·
Personas
con discapacidad y adultos mayores en
situación de pobreza extrema.
·
Grupos
familiares afectados
¿QUÉ
OBJETIVO PERSIGUE?
Influir en el corto,
mediano y largo plazo en mejorar los niveles de atención a la población
excluida, en condición vulnerable, de extrema pobreza tales como: niños, niñas
y adolescentes en situación de calle, adolescentes embarazadas, indigentes,
adultos mayores en estado de abandono, personas con discapacidad, personas con enfermedades terminales (cáncer, SIDA), personas
fármaco-dependientes, mujeres maltratadas, población privada de libertad, entre otras,
mediante el diseño, ejecución y control de políticas integrales de atención social
articuladas con las instituciones competentes en la materia. Misión José Gregorio Hernández. El
sábado 15 de marzo el presidente Hugo Chávez Frías puso en marcha la Misión
José Gregorio Hernández, en honor al médico venezolano, conocido popularmente
como el Siervo de Dios, con el objetivo de emprender una labor sumamente
humana: brindar atención médica, casa por casa, a personas con discapacidad. La
Misión tiene como objetivo llevar atención primaria a todas las personas que
padezcan algún tipo de discapacidad. Para ello, los médicos y especialistas
hacen un estudio para determinar las causas de su problemática, en caso de
causas genéticas y/o hereditarias se aplican programas preventivos. En segunda
instancia, se ponen en marcha estrategias de atención, tanto para el
afectado como para su familia y entorno social.
La misión José Gregorio
Hernández se desarrollará en tres direcciones:
1º.- El estudio de las
personas con discapacidad.
2º.- La creación de las
bases para que el pueblo de Venezuela reciba los servicios de genética de manera gratuita
3º.- Es la formación de
recurso humano en el área de genética para atender las necesidades de la
población. Para ello está previsto el apoyo de la hermana República de Cuba, para impulsar el máster
en asesoramiento genético a partir de los especialistas en medicina general integral que se han
graduado en Barrio Adentro.
Pero existen dos peligros
en el sistema de salud creado por el gobierno.
1.
Peso
ganado por el sistema de salud privada cuyos criterios éticos, económicos y
políticos tienen como único fin el lucro individual, no la asistencia sanitaria
de la población, que tiene como base en el control imperialista de la
biotecnología, las patentes y moléculas.
2.
El
peligro que se llama corrupción, que nace en el negocio privado y termina en el funcionario. Se perfila como
el principal factor de distorsión y peligro.
BIBIOGRAFIA
1. www.monografias.com
2. www.wikipedia.com
en cuanto al blog deberian mejorar la estética decide el color y el fondo de la fuente que utilizan en algunas veces note q es negra en otras gris y otras veces con el fondo blanco! has la modificación para que se vea con mejor
ResponderEliminarVenezuela a mejorado la parte de la salud gracias a los centro de Barrio adentro y CDI gracias a ellos estos entes ayudan a los ciudadanos que carecen de recurso ya que no solo salen con atencion medica si no que también aportan con la salud de los paciente dándole los medicamento que necesitan en ese momento.
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